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Foto del escritorMundo Rural TV

Villanueva de la Vera vuelve a ajusticiar al Pero Palo

La localidad verata espera casi triplicar su población en esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que se celebra esta semana hasta el 13 de febrero.


En la presentación del Pero Palo de esta edición no ha podido faltar “Peropalero Mayor” de esta edición, que será, Tomás Salinero, que cogió el testigo, hace años, de su abuelo y que, junto a más de 20 peropaleros, se encarga de custodiar al “preso”, de coordinar y organizar todos los movimientos y los actos de estos días y confeccionar el cuerpo del Pero Palo. Se trata de un pelele que supera los dos metros de alto. También se anima y acompaña con sonidos del tambor y el cante de coplillas, “de las que de algunas de ellas -ha sostenido- tengo las letras escritas de puño y letra de mi abuelo Pedro”.



Ya han comenzado esta semana los actos de una de las fiestas más atractivas de la provincia de Cáceres. La “Turra” ya ha salido de procesión. Se trata de la cabeza de madera del Pero Palo, ataviada con su sombrero negro de fieltro y su pañuelo al cuello.

A partir de esta procesión, al ritmo de los tambores, se irán sucediendo, a lo largo de estos días, distintos actos hasta llegar a conocer la sentencia y presenciar el ajusticiamiento de ese personaje que hace revivir la suerte que corrió un bandido, acusado de saquear las casas y violentar a las mujeres. “Es una fiesta que los partochos y las partochas vivimos de una manera muy especial, difícil de explicar, un sentimiento inexplicable que nos hace vivir todos los acontecimientos, todos los rituales mágicos que se irán sucediendo estos días, desde la puesta de la aguja hasta la judiá, la confección del Pero Palo, el paseo, el sonido de los calabaceros…”, así lo manifestaba el concejal de Festejos de Villanueva de la Vera, Adrián Caperote, en la presentación de esta nueva edición, junto a la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elísabeth Martín Declara.


La diputada ha destacado el espíritu de estas fiestas, “que reflejan el compromiso de todo un pueblo para el cuidado y el mantenimiento de la tradición, y que suponen, a la vez, un impulso económico importantísimo para el pueblo y para la comarca”.





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