El esperado día ha llegado con la apertura del Museo Etnográfico del Tuero y el Museo de Uniformes Históricos en Aldea del Cano, un evento que ha despertado gran expectación. No es para menos, ya que se exhiben 26 oficios y más de 10,000 piezas que narran la historia y la esencia de la vida rural, no solo de Aldea del Cano, sino también de la Sierra de Montánchez.
La inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades, incluidas autoridades municipales, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y representantes del gobierno regional y la iglesia, entre otros. Junto al alcalde local, Miguel Salazar, realizaron un recorrido por las recreaciones de espacios como un colmado, una fragua, una barbería y una escuela, además de admirar piezas originales de labranza y utensilios cotidianos, como una antigua máquina para hacer mantequilla.
El Museo Etnográfico del Tuero está ubicado en la Casa del Cura del siglo XVI, tras una exhaustiva rehabilitación en la que participó activamente la Diputación de Cáceres. Morales resaltó la importancia de la colaboración institucional para enriquecer el patrimonio cultural extremeño y destacó el papel fundamental de las instituciones en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.
Además de la exposición etnográfica, se inauguró el Museo de Uniformes Históricos, que cuenta con una muestra de 61 trajes de los últimos 100 años, pertenecientes a los tres ejércitos y cuerpos policiales. Destacan piezas como el uniforme de la Guardia Civil de 1853 y la recreación de un puesto de la Guardia Civil de la Segunda República en 1931. Según el alcalde, esta muestra es un homenaje al compromiso y esfuerzo de las fuerzas armadas y cuerpos policiales en mejorar la vida de la ciudadanía.
Comments