El espectacular Árbol de Jesé, el mayor que se conserva de los que aún quedan. Se trata del más sorprendente retablo de Olivenza, situado en la Iglesia de anta María del Castillo.
En madera tallada y policromada se representa el árbol genealógico de María y Jesús con una altura de 10,29m, motivo inspirado en la profecía de Isaías: “brotará un retoño del tronco de Jesé”, conocido en la Historia del Arte desde el siglo XII, abandonado en Europa como consecuencia de la Reforma y retomado en la península ibérica con más fuerza durante la contrarreforma.
Bajo sus raíces descansa Jesé, el padre de David. De él, parte un tronco robusto con seis ramas sobre las que aparecen las figuras, en este caso no identificadas, de doce reyes de la casa de Judá. El árbol se remata con una mandorla que encierra la imagen de María y el Niño. La fecha y firma que aparecen en su base, “Reno 1774”, corresponden a alguna de sus restauraciones anteriores, ya que la talla no es propia de finales del siglo XVIII, sino muy anterior. En el año 2010 se la ha hecho una restauración completa que ha suprimido elementos añadidos, como la pintura que tapaba el fondo, la corona de la virgen y los cetros de los reyes.
Hablando desde términos artísticos se identifica también con el árbol de la vida del Génesis y se ha representado en numerosas ocasiones. Desde el punto de vista simbólico los elementos clave de estas representaciones son la raíz (Jesé), las ramas (reyes) y la flor (Jesús) que sería el elemento fundamental de la profecía que decía que el rey de reyes vendría para salvar a la humanidad. El árbol es una vid como podemos apreciar por sus hojas características.
Situado en la capilla lateral izquierda que flanquea el altar mayor de la iglesia tiene un total de 10 metros de altura.
Commentaires